Santa Engracia – Biografía

Santa Engracia, ejemplo de fe y valentía para los jóvenes

Nació en Braga, Portugal, en el año 285. Sufrió el martirio en la Cd. De Zaragoza, España, el 16 de abril del 303 a los 18 años de edad en una persecución, siendo Daciano gobernador de Zaragoza y Diocleciano el Emperador de Roma.

Engracia había aceptado desposarse con un Duque que vivía en la frontera de Francia que sus padres habían elegido, según la costumbre de entonces. Con ese fin emprendió un largo viaje desde Portugal.

Iba feliz porque tenía la certeza y entusiasmo que se cumpliría una revelación que había tenido, según la cual en ese viaje sufriría el martirio en defensa de su fe cristiana.

Al llegar a Zaragoza, por orden del gobernador Daciano, eran sacrificados en la plaza del lugar cientos de cristianos y Engracia le reclamó con valentía su injusta e inhumana conducta al gobernador. Daciano se sorprendió ante la actitud enérgica de aquella dama y ordenó que la atormentaran con saña y crueldad inaudita al ver que su fe se mantenía firme.

La arrastraron por los cabellos tirada por un caballo, luego la azotaron en una columna (que se conserva en la cripta de Santa Engracia en Zaragoza, España), con garfios le destrozaron todas sus carnes y, finalmente, viendo que aún conservaba su vida alabando y cantando al Señor, el tirano ordenó le clavaran en la frente un clavo al rojo vivo como tiro de gracia.
Fue gran su ejemplo que sus 18 acompañantes mostraron una actitud similar ante el tirano y éste, airado, ordenó su degüello.

Los restos de Santa Engracia y sus 18 compañeros reposan en la Cripta de la Parroquia de Santa Engracia en Zaragoza, España. Hay reliquias en la Parroquia de Santa Engracia en San Pedro Garza García, N. L. México.

Anuncios